Post Single Template – Glob´s Trader

La importancia de la gestión de riesgo en una operativa de Trading

Nuestra responsabilidad contigo, como cliente, es asesorarte y ayudarte a entender mejor la operativa de trading en los Brókers Regulados. Por ello, hoy hemos decidido redactar este post para asesorarte un poco mejor sobre cómo gestionar tu cuenta fondeada en los Brókers Regulados y explicarte la importancia del tema en cuestión que se intenta transmitir en este post. Lee atentamente, y una vez hayas llegado al final, analiza tu portafolio de inversión por si ves necesario tomar alguna acción.

La gestión de riesgos es una medida general y es una parte esencial de cualquier estrategia de trading para minimizar tus pérdidas y proteger el capital. Es una herramienta invaluable en el arsenal de cualquier trader exitoso y la base para construir un plan exitoso para operar. También es fundamental para todos los fondos de cobertura, las empresas de trading o los inversores, tanto pequeños como a gran escala.

La gestión de riesgo es básicamente un punto de vista que considera todo lo que puede salir mal durante el trading. Analiza qué puede hacer que tu capital sea vulnerable a pérdidas. Te indica cómo proceder en cada situación para proteger mejor tus activos.

La gestión del riesgo no sólo es importante, sino que es la base de toda estrategia rentable de trading. No sólo se trata de minimizar las pérdidas, sino también de definir el objetivo de ganancias razonable al que debes aspirar sin preocuparte por la estabilidad de tu portafolio de inversión.

«Si el Trading es una casa, la gestión del riesgo son los pilares»

¿Cómo gestionar los riesgos correctamente?

En este caso, el capital está depositado en un Bróker Regulado para que un equipo de traders profesionales se encargue de la operativa y generen ingresos pasivos para nuestros clientes sin tener que preocuparnos mucho, sin embargo, tenemos cierto control de nuestra cuenta de trading, y uno de los puntos que podemos controlar es «el regulador de riesgo».

Es importante entender cómo funciona este regulador, ya que no debemos abusar de el, y es nuestra responsabilidad entender cuando podemos aumentar o cuando debemos reducir este para que nuestra inversión no se vea en peligro.

Para ello, debemos fijarnos primero en cuánto capital estamos fondeando. Ya que el impacto de un riesgo elevado no es lo mismo en una cuenta de $1,000 que en un portafolio de $10,000

Una cuenta pequeña siempre será más vulnerable al haber menos capital para operar. El capital en este caso es el margen que hay para maniobrar en un escenario de posiciones con pérdidas, por lo tanto, cuanto más margen tenemos para operar, menos riesgo corremos.

Con esto, ya te hemos dejado claro que si tienes una cuenta pequeña, es muy preferible no aumentar el riesgo en esta, o establecerlo en un término medio, y aún así, estar muy pendientes del impacto a lo largo del tiempo sobre la misma.

Esto no quiere decir que podamos ir «a todo gas» con un portafolio más amplio, como puede ser una cuenta de $100,000

«Menos margen = más riesgo»

La Regla del 1%

La regla del 1% sugiere que nunca debes invertir más del 1% de tu capital en una sola operación. Te asegura que estás realizando operaciones razonables sin asumir demasiado riesgo mientras buscas obtener grandes ganancias.

Aunque esta idea suena razonable, te sorprendería saber cuántos traders no la cumplen. La razón es que, solemos detectar una oportunidad que parece lucrativa y tratamos de aprovechar el posible retorno que vamos a obtener. Sin embargo, podría tomar solo una instancia para que el mercado demuestre que estamos equivocados. Por eso es crucial recordar la importancia de la regla del uno por ciento.

La regla del uno por ciento se encuentra entre las reglas más populares y ampliamente practicadas por traders principiantes y personas con capital limitado. Promueve el autocontrol y la buena gestión de riesgos.

Tamaño de la posición

De acuerdo con la regla del uno por ciento, si tienes $1,000 en tu cuenta, no debes colocar más de $10 por posición.

La clave para ser rentable al aplicar la regla del uno por ciento está en el número de operaciones ganadoras y no en su cantidad individual. Por ejemplo, intenta hacer 5 operaciones ganadoras en las que arriesgas el 1% en cada posición, en lugar de una única operación ganadora, en la que arriesgas el 5% de tu capital. A largo plazo, esto te ofrece más posibilidades de obtener ganancias y de evitar pérdidas sustanciales.

Algunos traders modifican esta regla aumentando su límite máximo al 2%. Sin embargo, esto, generalmente, no es aconsejable si tienes menos capital fondeado, y aún teniendo un margen más adecuado, hay que gestionar esta opción con mucho cuidado.

En nuestro caso, fondeando nuestra cuenta, a la hora de aumentar el riesgo, asumimos un mayor tamaño de posición por operación. En resumen, le damos permiso al/los trader/s a utilizar un porcentaje mayor de nuestro capital por cada posición que abre a mercado.

«La idea del tamaño de la posición es simple: nunca arriesgues demasiado capital en una sola operación»

¿Cuánto puedes mejorar usando estrategias para la gestión del riesgo?

No hay estadísticas ni datos que puedan cuantificar la respuesta exacta a esta pregunta, pero para ayudar a pintar la diferencia, digamos que operar sin una estrategia de gestión de riesgos no es realmente operar. Es más como jugar a la ruleta.

Si es cierto que aumentando el riesgo podemos aumentar también el rendimiento de nuestro portafolio pero debemos de preguntarnos a costa de qué y si realmente es necesario en nuestro caso o no. Y si ya lo has hecho, es tu responsabilidad llevar un control y revisar algunos puntos muy de vez en cuando.

Uno de estos puntos a revisar y controlar es el Drawdown. El Drawdown no es más que el saldo que se está viendo comprometido por posiciones abiertas en negativo en nuestra cuenta. Este influye directamente sobre nuestro capital, y aunque las operciones sigan abiertas y cierto sea que esa cantidad aún no se puede tomar como una pérdida realizada, no debemos pasarlo por alto y tendrás que tenerlo muy en cuenta día a día.

Por lo tanto, si observas el que el drawdown de tu cuenta va en aumento, puede que sea señal de reducir un poco el riesgo de tu cuenta para evitar cualquier susto.

«El Drawdown son Pérdidas No Realizadas, pero afectan directamente sobre nuestro capital mientras la posición continúe abierta»

Consideraciones Finales

La gestión de riesgos en el trading es una práctica fascinante, profunda y desafiante. Si no tienes el tiempo necesario para investigar e invertir en aprender y mejorar tus técnicas de gestión de riesgos, es mejor que te mantengas al margen.

En el Trading no existen atajos: necesitas una estrategia sólida de gestión de riesgos que proteja tu capital y garantice una acumulación sostenible de ganancias constantes. Esperamos que te hayas concienciado con este post y que controles tus riesgos adecuadamente, y al final, disfrutes cada minuto de cada pequeño esfuerzo invertido, ya que la emoción de tener resultados positivos y éxito a lo largo del tiempo es lo que cuenta.

«Una acumulación sostenible de ganancias constantes a largo plazo, sólo se garantiza con una gestión de riesgo adecuada»

Si aún no formas parte de nuestra comunidad, ¿a qué estás esperando? Solicita tu enlace de registro a la persona que te invitó, o…

Add a Comment

Your email address will not be published.