Crece con tus emociones: las fases evolutivas y su relación con la gestión emocional

Las emociones son una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Desde que nacemos, comenzamos a experimentar distintas emociones que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea y a interactuar con él.

En este artículo, te daremos una paráfrasis de este asombroso tema abordado por nuestro mentor Jordi Balaguer en una de nuestras formaciones.

Veremos cómo las distintas etapas del desarrollo pueden influir en la forma en que percibimos y gestionamos nuestras emociones, y cómo podemos utilizar este conocimiento para mejorar nuestra inteligencia emocional y vivir una vida más plena y satisfactoria.

Además, daremos algunos consejos sobre cómo aplicar esta gestión emocional de manera correcta para aplicarlo a la presentación del proyecto Glob’s Trader.

¿Estás listo? Sigue leyendo…

¿Qué son las fases evolutivas socio-emocionales?

Las fases evolutivas socioemocionales son períodos de tiempo en los que las personas experimentan cambios significativos en su desarrollo emocional y social.

Definen en qué punto te encuentras y cuáles son tus intereses más prioritarios.

En este artículo vamos a mencionar 5 etapas socio-emocionales de suma importancia para el desarrollo social y emocional de los seres humanos.

ETAPA 1: EL YO

Generalmente solemos tener dos grandes focos a partir de los cuales construyes tu vida. Estos dos grandes pilares son:

La columna del yo y la columna de los demás (nosotros).

“Lo primero que hacemos, desde el momento en que nacemos y conforme vamos creciendo, es definir la columna de yo.

Es decir, mi construcción sobre mí mismo. No se debe definir como algo malo ni bueno, sino como una parte de nuestra vida. Todos hemos pasado fases de la vida donde lo principal somos nosotros mismos.

Cuando somos pequeños, básicamente estamos amparados bajo nuestros padres o tutores, pero a medida que crecemos y tenemos que salir de ese caparazón y afrontar la vida. En ese momento la prioridad inconsciente no será mirar a los demás, será mi propia supervivencia”

Jordi Balaguer

Esta va a ser la primera etapa socio-emocional. Es la primera etapa donde las personas suelen buscar básicamente, su propia supervivencia.

ETAPA 2: INSTRUMENTALISTA

No les interesan los demás, están solos y van a la suya.

Es un perfil muy rígido, personas difíciles de poder establecer una conversación o incluso un intercambio de ideas porque lo consideran como una discusión. Su nivel de desarrollo emocional es muy bajo al igual que su empatía, creen que lo que están pensando es la realidad absoluta, que siempre tienen la razón.

Estas personas no soportan imaginar que están por debajo. Tienen necesidad de control. Cuando les presentan algo que no conocen se sienten amenazados.

“En pocas palabras instrumentalista significa que solo miras por tus propios intereses y vas a utilizar a los demás para tu propio bien. Aunque suelan ser buenas personas, van siempre por sus intereses, pueden llegar a ser manipuladores. Van a utilizar todo lo que puedan aprovechar de los demás para su propio beneficio”.

J.B.

Una de las formas más prácticas y eficientes de utilizar la instrumentalización es buscar los puntos de dolor de las personas. ¿Cuál es uno de los puntos de dolor que comparte la mayoría de la población es?: La mentalidad de escasez.

La instrumentalización aprieta ese punto de dolor simplemente para demostrar que puede ofrecerte una solución como una estrategia. Sin embargo, cuando un proyecto como Glob’s Trader se vende de esa manera. Se quedará muy corto.

¿Por qué? Porque las personas no son tontas.

Las personas se dan cuenta del interés, debes saber con quién te relacionas. Habrá gente muy instrumentalista que seguramente solo tomará el proyecto para sacar dinero: manipuladores e instrumentalistas que solo les interesa el proyecto para beneficiarse a sí mismo pero no hay que olvidar que en Glob’s Trader tenemos 3 principios: Honestidad, Claridad y Seguridad.

El punto clave, es saber cómo vamos a enfocar los proyectos. En el proyecto de Glob’s Trader lo que estamos trabajando desde el primer día es que tengamos la habilidad de darlo a conocer no como un medio de instrumentalización.

Le comento a la persona que puede entrar en este proyecto y se lo explico de la manera más honesta posible. En Glob’s Trader apostamos por la transparencia. La naturaleza con la que recomendemos Glob’s Trader, no debe ser instrumentalista.

No se trata simplemente de detectar necesidades en otra persona, se trata de que esa persona se sienta tranquilo y en confianza contigo.

Que surjan esas necesidades y que tú le puedas brindar una opción a cubrir esas necesidades. Brindar la confianza. Tu trabajo debe ser neutro, no debes utilizar a esa persona, simplemente debes acompañarla.

ETAPA 3: DEPENDIENTE DE LOS DEMÁS

Una etapa donde hay comunidad, grupo.

Lo importante para la persona es estar dentro de la comunidad, del grupo, formar parte de un equipo. Sentirse que no está solo.

En esta etapa se desarrolla la empatía, la comunicación para arreglar desacuerdos. Se busca estar en paz, entendernos, que los valores en común sean lo que nos unan, el propósito principal es hacer el bien entre nosotros, formar parte de una comunidad que vaya creciendo, sentirnos identificados con el proyecto, con la marca.

Por eso en Glob’s Trader trabajamos tan duro para asegurarnos que el liderazgo no sea individual, que sea de equipo. Que las personas no se sientan abandonadas. El objetivo es que las personas se sientan parte de Glob’s Trader.  

Sin embargo, otra característica de esta etapa es que lo importante son los demás porque en ellos vemos el reflejo de nuestro arquetipo. Los demás tienen un gran peso para ti. Se podría considerar que la autoestima no ha crecido lo suficiente.

En esta etapa buscas hacer. Hacer, hacer y hacer para tener, pero se olvidan de algo muy importante. El ser: ¿quién eres?

Lo importante es buscar un equilibrio, enfocarnos en el ser y el hacer llegará, pero hay que tener confianza y mentalidad de abundancia.

A medida que vamos evolucionando en las etapas socio-emocionales va bajando el nivel de ego y va subiendo la autoestima. En la etapa socio emocional 3 el novel de autoestima aun no es tan fuerte. En algunos momentos te puedes olvidar de ti mismo por dar prioridad a los demás.

ETAPA 4: AUTOCREACIÓN

Esta etapa se relaciona con el despertar, reinicio, positividad.

La persona viene de la etapa 3 a la etapa 4 y en esta etapa se comienza a construir a sí mismo. Pero ya no tiene el egoísmo frio o distante de la etapa 2 porque ya ha construido su conocimiento social y emocional en la etapa 3. Aquí es donde se construye el ser.

En esta etapa estás buscando quién eres tú. Se construye el desarrollo emocional a su máxima expresión. Eres capaz de decir no es no con asertividad.

Es donde quieres saber quién eres, se hace una revisión de tus valores, tus propósitos, proyecto y plan de vida, donde estas, de donde vienes, hacia dónde vas.

Te cuestionas todo. En ese cuestionamiento suele suceder una ruptura con quienes estabas hace un tiempo porque tu nivel de consciencia te pide dejar de repetir patrones.

ETAPA 5: AUTOCONCIENCIA

Logramos tener una interconexión con todos, pero con la diferencia de que tú eres uno dentro de todos, cada uno es diferente.

Ya tienes elaborada tu identidad.

NOTA: Cuando estás delante de una persona no sabrás nunca en qué etapa se encuentra hasta que comienzas a conocerla.

Si quieres saber más sobre este tema y cómo puedes mejorar tu gestión emocional, mira nuestra formación completa.

Visita nuestro canal de YouTube donde encontrarás contenido exclusivo y formaciones semanales sobre inteligencia emocional y desarrollo personal.

¡No te pierdas la oportunidad de aprender más sobre ti mismo y descubrir herramientas valiosas para crecer emocionalmente!

Únete a nosotros todos los lunes en nuestras formaciones en vivo para profundizar en este y otros temas.

¡Te esperamos!

Add a Comment

Your email address will not be published.